DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Marzo 14, 2011

Mantras, Mantras, Mantras

Compatir: Share via email Share on Facebook

Mantras, mantras, mantras , qué es eso de mantras. Algo raro que hacen los gurús o los yogis para irse al más allá?

No, es para venir al más acá. Y no solo lo practican ellos.

Originalmente los mantras hacen parte de la tradición Védica de la India y se practican con el objetivo de generar transformación y pasar del pensamiento a la acción.  Ahora los mantras se practican en muchas tradiciones y de muchas maneras.  Es más, en la religión católica por ejemplo , rezar el rosario puede asumirse como  la repetición de un mantra que hace que la gente se conecte a un nivel espiritual. En algunas clases de yoga se repiten mantras como una forma de meditación y relajación.

Un mantra no tiene que ser algo esotérico o palabras en sanscrito , es simplemente la repetición de una palabra o una frase  por un tiempo determinado con la intención de enfocar la mente.

Esta comprobado que los mantras ayudan no solo a incrementar la atención, sino también a controlar emociones  como el miedo y la ansiedad.  Los mantras promueven la relajación y en un estudio publicado en el 2001 por el British Medical Journal, se demuestra que repetir un mantra regula el ritmo del corazón y hace que la respiración se haga más lenta y profunda. También un mantra puede sacar nuestras más profundas intenciones al mundo externo  haciendo que tengamos más energía para actuar y vivir.

Aunque los mantras pueden ser cualquier palabra o frase, es recomendado que estas tengan una connotación positiva. A veces no tienen que tener un significado que entendamos a nivel racional, pueden ser palabras que nos nazca decir naturalmente o que nos hagan sentir bien. Algunos ejemplos de mantras pueden ser:

“Yo soy verdad”, “Calma y confianza”, “Gracias por ser quien soy”, “Sin límites”, “Soy amor, soy paz, soy eso y mucho más”

Algunas veces me gusta practicar los mantras con el movimiento de mis manos como me enseño mi maestra Gurmuk hace unos años. Llevando el dedo pulgar de la mano a tocar cada uno de los otros dedos mientras repito el mantra de una manera rítmica. La verdad es que es delicioso y muy relajante. Es una muy buena herramienta también para que los niños se relajen y puedan enfocar su atención.

Me gusta! Me gusta ! Me gusta!

Namaste,

Lina