DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Noviembre 23, 2010

El Yoga y la Acción de Dar las Gracias

Compatir: Share via email Share on Facebook

Históricamente el origen de este dia data a el año 1621 cuando los colonizadores de Plymouth y los indígenas Wampanoag compartieron un banquete que duró tres días para celebrar los frutos de la cosecha que surgieron  gracias a la ayuda que unos le  prestaron a los otros.

En esta celebración se ven explícitas varias acciones importantes de las que habla la filosofía del yoga.

La práctica del yoga nos invita a examinar las percepciones que tenemos y las  acciones que tomamos con respecto a los demás y hacia nosotros mismos.  Samtosa, por ejemplo, es el sentimiento de estar contentos con lo que tenemos, en otras palabras ser modestos.  En lugar de quejarnos de lo que ha pasado, podemos aceptarlo y aprender de ello. Se trata de reflexionar con respecto a los sentimientos que tenemos hacia lo que la vida nos ha dado. Algunas veces, en el mundo en el que vivimos tenemos la idea de que la felicidad viene de lo que podemos obtener o de lo que podemos llegar a “ser”, pero no nos damos cuenta de que ya somos y que  las cosas o situaciones están en cambio constante. Un día podemos tener un carro bonito y cómodo, al día siguiente el carro puede desaparecer y nuestra felicidad no puede depender de ello. Por eso es bonito tener la oportunidad de reflexionar y de acercarnos a nosotros mismos. En yoga esta práctica de auto observación es Svadhyaya, la examinación del yo. Es el conocer quienes somos en el fondo,cuando nos despojamos de la idea que sale de nuestras posesiones o el trabajo que tenemos. Es  la acción de aprender a apreciarnos en el silencio cuando no hay nada pasando.

El día de Acción de Gracias se nos presenta entonces como una oportunidad de parar, de observar, reflexionar y apreciar lo que ya somos, lo que ya tenemos. Es la oportunidad de estar juntos colaborando y compartiendo unos con otros en armonía. Para mi ese es el sentido de estar  aquí en este mundo tan maravilloso que la vida nos  ha regalado y que a veces no sabemos apreciar.

Feliz Dia de Acción de Gracias para todos!