DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Octubre 27, 2010

Yoga, Imaginación y Disfraces

Compatir: Share via email Share on Facebook

Yo creo como Gianni Rodari, autor de “Gramática de la Fantasía”, en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar propio en la educación  y en la vida de los niños. Yo creo en facilitarle a los niños en cada momento posible un espacio en el que puedan explorar su creatividad para así encontrar liberación de expresión y felicidad.

En mis clases de yoga, los niños no solo están haciendo ejercicio y aprendiendo posturas que son buenas para el cuerpo físico y la salud. No solo están asimilando técnicas de respiración para relajarse. También están encontrando la posibilidad de imaginarse en un lugar diferente, rodeados de otros personajes  o convirtiéndose ellos mismos en estos. En las clases les  propongo  situaciones y entre todos encontramos  acciones  para enfrentarnos a ellas.  Estas acciones  a veces resultan en ideas que para un adulto pueden sonar ridículas o descabelladas, ya que tristemente con el tiempo vamos perdiendo la capacidad y las ganas de imaginar, pero para los niños resultan ser resoluciones fantásticas y muy divertidas!

En la mayoría de los casos el resultado de un proceso imaginario en mis clases es la risa.  La risa que es un ingrediente indispensable para la salud. Como lo dijo alguna ves Gurmuk, una de mis maestras de yoga,   “Para estar saludables hay que reír y sudar cada día”

Los niños sudan y ríen en mis clases. Pero lo más bonito es que la risa sale como un producto de algo que ellos mismos han creado.

En este mundo en el que vivimos, a la mayoría de los niños se las da ya todo hecho:

El entretenimiento, los juguetes, los disfraces, las matemáticas, las imágenes.  Hasta el tiempo esta copado con una estructura de actividades, clases y cosas por hacer. Y cuando no hay nada en el calendario, esta el computador, los video juegos o la televisión.  Los niños no tienen casi tiempo de aburrise, casi no existe la posibilidad de un encuentro con el silencio. Por lo tanto no hay oportunidad de pensar de una manera espontánea y pura.  No surge el instinto y la libertad de crear y de creer en un mundo mágico y diverso donde todo es posible.

Esta semana les invito crear con sus hijos , sobrinos , nietos o amigos, sus propios disfraces. Y si ya los han comprado, les invito ha hacer de la fiesta de Halloween algo más que un evento de salir a pedir dulces o comprar decoraciones en el mercado. Que sea una oportunidad para jugar y reírse en familia al uso y buen abuso de su imaginación!