DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Septiembre 2, 2010

QUE ES ESO DE “NAMASTE”?

Compatir: Share via email Share on Facebook

En casi todas las clases de yoga se empieza y se termina la practica diciendo la palabra Namaste  acompañada de un gesto con las dos manos juntas a la altura del corazón y bajando la cabeza. Desde antes de preocuparme sobre el significado de este acto reverencial, lo sentí como algo natural, claro y perfecto especialmente al final de una clase en la que me encontraba en un estado de tranquilidad y plenitud, de unión.

Después de un tiempo de practicar, sin nisiquiera hacer yo la pregunta, escuche por primera ves una de las interpretaciones de este acto bonito. “La luz en mi, saluda la luz en ti”. Aunque hay muchas maneras de expresar el entendimiento de esta palabra, el significado literal que viene del sanscrito es así: Nama significa “reverencia”, as significa “yo” y te significa “tu”, podemos decir “Yo te hago reverencia a ti”.

El solo gesto con las manos  juntas a la altura del Chakra del corazón se llama Añjali Mudra , puede hacerse sin decir la palabra y quiere decir lo mismo.

El Namaste tiene sus raíces en la cultura Hindú y se puede hacer en cualquier ocasión y lugar sin un ritual previo. Para mi es un saludo incondicional que nace desde lo más profundo del ser, para honrar a quien se le dirige. Por eso es muy bonito terminar una clase de yoga con este gesto, para sellar con agradecimiento el haber compartido un tiempo y un espacio con una práctica tan especial.

Esta es para mi una de las interpretaciones más significativas,

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.

 

Namaste,

Lina