DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Junio 28, 2010

Pies Descalzos

Compatir: Share via email Share on Facebook

Al recibir un curso de anatomía durante  mi entrenamiento de yoga, escuche por primera vez algo que contradecía todo lo que había escuchado desde niña sobre el calzado y los pies como un matrimonio perfecto.

En algunas culturas existe la tendencia de proteger los pies cubriéndolos para que el frío no los tuerza o dándoles colchón para un caminar apropiado y cómodo.

Después de leer artículos y escuchar a algunos expertos sobre el cuerpo, he llegado a la conclusión de que los pies son mas felices estando descalzos y que las personas que así los llevan tienen menos  problemas e incomodidades al andar o al simplemente estar.

El Dr. Michael Nirenberg D.P.M fundador de Americaspodiatrist.com dice que el solo acto de caminar  usa más de 200 músculos. Guardar los pies en zapatos todo el tiempo puede dañar la alineación del cuerpo, debilitar los músculos, ligamentos y tendones de los pies  y bloquear el contacto sensorial  de las miles de terminaciones nerviosas que en ellos se encuentran. Esto conlleva a problemas no solo de pies pero de piernas y espalda.

En un estudio hecho en el 2007 , investigadores Sur Africanos concluyeron que la población de Zulu que camina descalza la mayor parte del tiempo sufre de menos problemas crónicos de pies.

Al andar descalzos los pies están libres para estirarse, los dedos se expanden generando el balance necesario para sostener el cuerpo. Como decimos en yoga, los pies son la raíz al piso y desde ellos se levanta el árbol que es el cuerpo. Cuando el balance mejora y los pies están tocando el piso con todas sus partes empezamos a usar nuestras coyunturas, talones, rodillas y caderas de mejor manera. Nuestro caminar se vuelve  más suave y gentil. Cuando andamos con zapatos el peso y la restricción nos hacen caminar de una manera más torpe y con las piernas rectas.

Mi profesor de anatomía nos decía que debemos empezar a caminar como abrazando la tierra y no estrellándonos contra ella.

En la practica de Asanas en yoga enfocamos mucho la atención en los pies , en su postura y de ellos hacia arriba en el resto del alineamiento del cuerpo. Las partes del cuerpo no viven y funcionan separadas, están ligadas y dependen unas de las otras. Y desde luego, la base son los pies,  hay que empezar a alinearse de abajo hacia arriba como una torre.

Así que los invito a andar descalzos  cada vez que puedan y dejar que los pies hagan su ejercicio sin atuendo. También se merecen un masaje con crema de ves en cuando o si es posible a diario no solo lucirán bonitos y suaves sino estarán muy agradecidos.