DVD con clases de yoga en español
Cómprelo
DVD con clases de yoga en español

Inscríbase a nuestra lista de correo


Blog

Febrero 15, 2010

No Hay Que Ser Contorsionista Del Circo Del Sol Para Practicar Yoga

Compatir: Share via email Share on Facebook

Muchas personas me han preguntado qué necesitan o cómo se deben preparar para empezar a hacer yoga. Supongo que esta pregunta surge porque algunas de las ideas sobre lo que es la práctica del yoga están relacionadas con las poses sofisticadas que vemos en las revistas especializadas o en los diferentes medios. Poses en las que personas están balanceando todo su cuerpo sobre sus brazos o en las que están paradas de cabeza en el medio del salón sin ningún soporte. Y sí, es verdad que estas poses forman parte de la práctica pero son solo algunas de las muchísimas, casi incontables, posturas o Asanas y variaciones que existen en el yoga y no todos tenemos que hacer todas las poses.

Entonces para empezar contestando esta pregunta importante, tengo que decir que no se necesita nada para empezar a hacer yoga. Claro, nada excepto querer, tener curiosidad y estar dispuestos a practicar algo nuevo.

Siempre es intimidante empezar a hacer algo nuevo. La primera ves que fui a practicar danza Africana en un estudio en Nueva York , tenia un poco de temor porque no sabía qué esperar, pero si no lo hubiera intentado, nunca hubiera vivido la inmensa dicha que me dio bailar descalza al ritmo de un tambor en vivo compartiendo mis movimientos con un grupo de gente, todos desconocidos pero tan cercanos a mí en ese momento. Quién hubiera pensado que esta práctica se convertiría en un gran gozo para el resto de mis días en  Manhattan.

No sabremos si algo nos gusta hasta no intentarlo. A lo mejor nos perderemos de algo maravilloso si no lo intentamos o si lo hacemos y no nos gusta por lo menos lo sabremos  porque que lo hemos experimentado y  no por percepciones que vienen de fuera y que pueden  ser irreales para nosotros.

Así que los invito a practicar yoga. Los invito a hacerlo con el corazón abierto, como deberíamos siempre vivir. El yoga es una práctica maravillosa que nos puede proporcionar inmensos beneficios. No solo estamos fortaleciendo nuestro cuerpo y haciéndolo flexible, nos estamos conectando con nosotros mismos através del movimiento, la respiración, la concentración y el silencio. A lo mejor esto les suene aburrido a algunos pero créanme que practicar yoga puede ser muy divertido, estamos retándonos a veces de una manera no competitiva, no se trata de hacer la pose igual a la persona de al lado aunque muchos lo quieran practicar así, se trata de poco a poco dentro ir aprendiendo a conocer el estado de nuestro propio cuerpo y trabajar para el. Es también una danza del cuerpo con la respiración , y a veces también con música que para muchos lo hace aún más divertido.

La idea principal del yoga, es que al hacerlo nos sintamos mejor. Por eso es importante encontrar la clase adecuada. Hay muchos estilos diferentes de yoga y muchos niveles. Así que si es la primera vez ,es importante que asistan a una clase que sea nivel 1. En mi opinión, Hatha Yoga o Vinyasa Flow son buenas prácticas para empezar. El DVD que yo he creado tiene un poco de “flow” y es nivel 1-2, ya que quise ofrecerles algo que puedan hacer pero que les de campo para crecer en la práctica. Lo importante siempre, en cualquier clase, es escuchar su cuerpo,  saber cuándo tienen que parar o retroceder y saber también que nadie les va a decir “buhh!”si eso es lo que temen.